Cómo aplicar el DUA en el aula con IA: claves, ejemplos y herramientas
Guía práctica para docentes sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje, su relación con la LOMLOE y el uso de la inteligencia artificial para eliminar barreras desde el diseño.
Margarita Gutiérrez
11/16/20254 min leer
Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un marco educativo basado en la investigación que tiene como objetivo diseñar el currículo, los métodos, los materiales y la evaluación para permitir que todas las personas desarrollen conocimientos, habilidades, motivación e implicación con el aprendizaje.
I. ¿Qué es el DUA? Definición y Fundamentos
El DUA es un enfoque pedagógico que ha adquirido gran relevancia debido a su capacidad para responder de manera efectiva a la diversidad del alumnado. A diferencia de los modelos tradicionales que crean una clase homogénea para luego adaptar a quienes se "desvían de la norma", el DUA parte de la premisa de que la diversidad es la norma y no la excepción en cualquier grupo humano.
El DUA propone diseñar el currículo desde el inicio teniendo en cuenta la variabilidad del alumnado. Este enfoque se basa en los avances de la neurociencia, que demuestran que no existen dos cerebros iguales, lo que determina las múltiples formas en que los alumnos acceden, se expresan y se motivan con el aprendizaje.
Los fundadores del DUA, David H. Rose y Anne Meyer del Centro de Tecnología Especial Aplicada (CAST), descubrieron que las barreras para el aprendizaje no son inherentes a las capacidades de los estudiantes, sino que surgen de su interacción con métodos y materiales inflexibles. Por lo tanto, el DUA busca anticiparse y eliminar las barreras de acceso al aprendizaje desde el diseño inicial.
II. Finalidad del DUA
La finalidad principal del DUA es garantizar la equidad educativa, asegurando que a cada alumno se le proporcione aquello que necesita para aprender.
Sus objetivos clave incluyen:
1. Garantizar la participación y el aprendizaje de todo el alumnado, sin excluir a nadie.
2. Lograr una educación más inclusiva, efectiva y humana.
3. Personalizar el aprendizaje al proporcionar opciones personalizables que permitan a todos los estudiantes progresar desde donde están.
4. Romper con la idea de que la dificultad está en la persona, enfatizando que se requiere un currículo flexible para lograr los aprendizajes.
5. Construir una escuela más humana, equitativa y comprometida con el derecho a una educación de calidad para todos.
III. Relación del DUA con la LOMLOE
El DUA ha sido incorporado a la legislación educativa en España como el marco orientador para la atención a la diversidad del alumnado. La Ley Orgánica 3/2020 (LOMLOE) plantea, entre los principios y fines de la educación, la aplicación de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
Esta incorporación subraya la necesidad de proporcionar al alumnado múltiples medios de representación, de acción y expresión y formas de implicación en la información que se les presenta.
Además, el marco de la LOMLOE define las situaciones de aprendizaje como unidades didácticas integradas que parten de contextos reales o cercanos al alumnado, buscando promover un aprendizaje significativo, competencial e inclusivo, y que deben incluir la atención a la diversidad desde el inicio. El enfoque DUA proporciona el marco para diseñar estas situaciones de aprendizaje sin barreras.
IV. Principios del DUA (Niveles)
El DUA se estructura en torno a tres principios fundamentales, cada uno asociado a una red neuronal distinta involucrada en el proceso de aprendizaje:
Uso Específico de las Herramientas Solicitadas:
• Diffit: Es una herramienta clave para el Principio I (Representación). Transforma automáticamente textos complejos en versiones más simples y accesibles, pudiendo generar versiones en distintos niveles de lectura y acompañarlas de glosarios visuales. Es ideal para estudiantes con dislexia, dificultades lectoras o aquellos aprendiendo el idioma, ya que elimina las barreras de acceso al contenido textual.
• Brisk Teaching: Esta herramienta se enfoca principalmente en apoyar la evaluación y la planificación. Respecto a la eliminación de barreras en el material, puede generar rúbricas automáticas y simplificadas a partir del producto esperado (Principio II). También puede generar comentarios positivos y sugerencias de mejora específicas en escritos (Principio III).
Comprendiendo el DUA:
Imaginar el diseño curricular tradicional es como construir un edificio con una escalera: funciona para la mayoría, pero excluye a cualquiera en silla de ruedas o con dificultades motoras. Las "adaptaciones posteriores" son como añadir una rampa de último minuto, a menudo costosa y poco funcional. En cambio, el DUA es como diseñar el edificio desde cero para incluir una rampa, un ascensor y una escalera a la vez. Todos pueden elegir la vía que mejor se adapte a sus necesidades para alcanzar el mismo destino, convirtiendo la diversidad en el punto de partida del diseño, no en una excepción a la que hay que responder.
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